TECNOLOGÌA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÌSES - REALIDAD O UTOPÌA
LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÌSES - REALIDAD O UTOPÌA
Sin duda la incursión de la tecnología educativa como factor de desarrollo en los países, y particularmente en los países latinoamericanos, incluida Colombia, ha dejado de ser una utopía para convertirse en una realidad.
La tecnología educativa como un factor de desarrollo en los países como Colombia es una realidad para algunos, ya que existen políticas públicas educativas en ciencia y tecnología, expuestas en documentos como el Plan Decenal de Educación 2006-2016, que apuntan a “Implementar una política pública que fomente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación entre las diferentes instituciones, niveles educativos y sectores.” además a “Fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC, apoyándose en la investigación pedagógica.” Entre otras. Y es a partir de estas políticas educativas que surgen gran variedad de planes y programas como estrategias para alcanzar las metas propuestas, sin embargo estos programas en muchas ocasiones resultan insuficientes ya que son muchas las instituciones educativas que aún no cuentan con infraestructuras óptimas y bien dotadas de recursos tecnológicos, así como con una conectividad permanente y de calidad. Igual ocurre con las formaciones en TICs para los docentes, lamentablemente aún hay docentes que no se sienten seguros al momento de implementar las TICs en sus prácticas educativas, así que a veces optan por no usarlas, por estas razones a pesar de que hay muchas propuestas en el papel, son muchas las falencias que aún existen en la práctica, es por esto que para otros, la tecnología educativa como un factor de desarrollo en Colombia es una utopía, es decir que, a pesar de que este país está caminando por el sendero de la tecnología educativa, aún es mucho lo que le falta por recorrer, y esto depende únicamente de la voluntad y el compromiso de la sociedad en general para crear, hacer seguimiento y evaluar sus políticas públicas en educación.
El reto para los países que están dando fuerza a proyectos de desarrollo centrados en tecnologías de información y comunicación radica ahora en mantenerse a la vanguardia frente a los requerimientos de la infraestructura tecnológica, “la ausencia de una infraestructura adecuada, así como la provisión ineficiente de servicios de infraestructura, constituyen obstáculos de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo” (Rozas, 2004), los proyectos que se vienen implementando bajo el uso de tecnologías educativas, aún presentan debilidades en algunos componentes, entre otros, la infraestructura eléctrica, el soporte técnico a las instituciones involucradas, la capacitación adecuada a los miembros de las comunidades implicadas sobre el manejo de la misma infraestructura, etc, son debilidades que deben ser atendidas, de no hacerse podríamos regresar al estado de Utopías para el desarrollo.
¿ Cómo pueden aportar las Tic´s al desarrollo de la Educación ?
La Tecnología TIC es un factor relevante dentro de la Educación, ya que nos dá la oportunidad de conocer el mundo global y nos sirve como Herramienta para la Construcción de nuevos conocimientos, nos desarrolla la creatividad, nos mantiene informados, nos reduce el tiempo haciendo más corta la información y la comunicación por consiguiente hace Nuevas Prácticas Educativas.
Introducir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje permite el acceso universal a la educación, contribuye a mejorar su calidad, fomenta el desarrollo profesional de los docentes y facilita la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo
Referente Bibliográfico
Ministerio de Educación Nacional, S.F. Plan Decenal de Educación 2006-2016. Colombia. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_cartilla.pdf
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