INVENTARIO DE HERRAMIENTAS TECNOLÒGICAS
ESTRATEGÌA DE INTEGRACIÒN DE LAS TICs EN LA INSTITUCIÒN MARÌA AUXILIADORA
DIBUJANDO CON LA HERRAMIENTA GEOGEBRA
En el mundo de hoy, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) juegan un papel importante en la llamada sociedad del conocimiento, por las posibilidades que tienen y las oportunidades que generan para las personas y la sociedad. Sin embargo, para aprovechar estas posibilidades y oportunidades se requiere entender dos cosas: primero que las TIC son importantes en la medida que potencian formas de pensar y de actuar, lo que significa que se debe trascender el solo uso de estas tecnologías para alcanzar los tan esperados beneficios; segundo, que en la actualidad, las posibilidades de progreso para las personas y la sociedad, están dadas por la articulación que se pueda realizar entre las realidades, problemáticas y fortalezas propias y del contexto, y las oportunidades y amenazas globales. En la actualidad se ha debatido bastante sobre la importancia de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la educación, ya que a través de ellas se promueve el aprendizaje, porque propician la construcción activa y participativa del conocimiento de los estudiantes; tienen la función de ser un medio de comunicación e intercambio de conocimiento y experiencias, además de ser un instrumento para procesar información, fuente de recursos, espacios educativos y desarrollo cognitivo. Esto se debe a que el uso de las TIC supone el considerar las posibilidades didácticas que ofrecen para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje en función del contexto en el aula, las características del alumno, los propósitos y los contenidos educativos; asimismo, posibilitan que el profesor se convierta en un guía que orienta al alumno respecto a su aprendizaje al permitirle ser el protagonista de la clase y trabajar de manera autónoma y en colaboración con sus compañeros (Gómez y Macedo, 2010; Castañeda, Carrillo y Quintero, 2013). Por tal razón se implementará un proyecto Institucional pedagógico de la integración de las TICs en el grado 5° en el área de matemáticas de la ¨Institución Educativa Marìa Auxiliadora ¨ teniendo en cuenta uno de los principales modelos de aprendizaje, que es el modelo Constructivista. El énfasis de este modelo está dado en cómo los aprendices construyen conocimientos en función a sus experiencias previas, estructuras mentales, creencias o ideas que usan para interpretar objetos y eventos. La teoría constructivista postula que el conocimiento, sea este de cualquier naturaleza, se construye a través de acciones que realiza el aprendiz sobre la realidad, esto implica que la construcción es interna (mental) y que el aprendiz es quién construye e interpreta su vida.
En el trabajo pedagógico es frecuente encontrar situaciones que ameritan ser atendidas de manera muy acertada para hacer de los momentos de enseñanza- aprendizaje unas experiencias realmente enriquecedoras. En la Institución Educativa ¨San Francisco de Asís¨ se implementará un Proyecto Institucional Pedagógico de la integración de las TICs en el grado 5° en el àrea de matemáticas.
Se busca implementar Geogebra como herramienta de trabajo pedagógico ya que es un Software matemático multiplataforma para crear simulaciones que relacionan el álgebra con la geometría, para ayudar a los alumnos a comprender los conceptos de forma visual e interactiva. También por la Necesidad de los y las docentes de primaria de contar con herramientas para trabajar algunos conceptos de Geometría, en particular los cuadriláteros, que le permitan no solo hacer más dinámicas sus lecciones, sino evaluar de una manera más cercana al trabajo de aula.
OBJETIVO GENERAL
Generar en los niños y las niñas de la Institución Educativa ¨San Francisco de Asís¨ del grado 5° de primaria interés por las matemáticas y confianza para asumir las temáticas con seguridad, mediante estrategias pedagógicas prácticas y lúdicas contextualizadas que con la incorporación de las TIC nos lleven a construir y afianzar aprendizajes significativos, donde el estudiante sea protagonista y autónomo.
- trabajar los componentes teóricos del tema y el uso de herramientas computacionales para reproducir el trabajo con papel, regla y lápiz (conocimiento de los comandos básicos del GeoGebra). Para esto se partirá de las figuras geométricas planas que se estudian en la educación primaria y sus características.
- Incorporar las TIC como herramientas indispensables en el proceso de enseñanza aprendizaje, buscando producir valores agregados.
- Conocer las posibilidades de construcciones matemáticas que se pueden realizar con la herramienta.
- Conocer el entorno gráfico e interactivo del programa.
- Conocer los procedimientos para realizar nuestras propias construcciones
FORMAS DE TRABAJAR CON GEOGEBRA
GeoGebra permite abordar la geometría desde una forma dinámica e interactiva que ayuda a los
estudiantes a visualizar contenidos matemáticos que son más complicados de afrontar desde un
dibujo estático.
También permite realizar construcciones de manera fácil y rápida, con un trazado exacto y real,
que además, revelarán las relaciones existentes entre la figura construida; también permitirá la
transformación dinámica de los objetos que la componen.
Debido a estas dos características el profesorado y el alumnado pueden acercarse a GeoGebra de
varias maneras, no excluyentes entre sí pero que a menudo están relacionadas con el nivel de
capacitación que se tenga del programa.
Conociendo el GeoGebra Para el desarrollo del taller se trabajará con el programa GeoGebra
principalmente por las siguientes dos razones:
• Es una herramienta informática muy versátil y útil para el estudiantado y docentes de
Matemática
.
• Es un software libre.
GeoGebra es un software de Matemática que reúne geometría, álgebra y cálculo. Lo desarrolló
Markus Hohenwarter en la Universidad Atlántica de Florida (Florida Atlantic University) para la
enseñanza de matemática escolar.
Al abrir el GeoGebra aparece una ventana en la cual se pueden identificar cuatro secciones:
Barra de herramientas, Ventana de Álgebra, Zona gráfica y Campo de entradas
INVENTARIO DE INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL RURAL MARÌA AUXILIADORA CORREGIMIENTO DE LOS ANDES MUNICIPIO DE GUAMAL MAGDALENA.
La instituciòn Educativa Marìa Auxiliadora se proyecta como una instituciòn lìder en el campo Educativo. trabajarà para que sus niños, niñas y jòvenes sean capaces de tomar decisiones sobre su desempeño, fomentando el liderazgo para proyectar en la comunidad mejores niveles de vida y productividad. haciendo uso de los avances de la ciencia y la tecnologìa con mira a enfrentar retos que implica la transformaciòn del entorno.
SALA DE INFORMÀTICA
Objetivo:
- Estimular el aprendizaje de nuestros estudiantes
- incitar a la búsqueda crìtica y selectiva de la informaciòn
- Ayudar al alumno a comparar, distinguir e identificar una página web con informaciòn confiable
- Adquirir las herramientas de búsqueda
I
INSTITUCIÒN MARÌA AUXILIADORA
MANEJO DE LAS TABLETS
SALA DE INFORMÀTICA
TABLERO DIGITAL
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
http://www.ciudadaniadigital.gov.co/627/articles-12649_recurso_PDF.pdf
http://www.tecnoedu.net/lecturas/materiales/lectura04.pdf
http://formacionprofesorado.educacion.es/version/v2/index.php/es/materiales/236-geogebra-enla-ensenanza-de-matematicas?showall=1
http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/23500
https://cdn.geogebra.org/resource/JEQE5a7s/FSkAaCkmBgYjumrF/material-JEQE5a7s.pdf
Comentarios
Publicar un comentario