SÌNTESIS DE RENATA


Realice la revisión de los enlaces temáticos, destacando el presentado en segunda posición (sobre RENATA). Revisar los tipos de proyectos que dicha institución ha desarrollado o publica en su Web; y realice una síntesis (título, autores, descripción breve y comunidad beneficiaria) de al menos 3 proyectos de diferentes áreas. 

RENATA, además de ser una autopista de comunicación entre instituciones educativas, es una red que tiene una gran cantidad de componentes que son el presente y el futuro de la educación.


síntesis 
tìtulo del proyecto
Curso virtual para el mejoramiento de pràcticas de enseñanza y aprendizaje de los profesores universitarios de matemàticas 

Descripciòn del proyecto
La masificación de la educación secundaria y universitaria exige disponer de docentes capaces de interactuar con sus alumnos, así como de observar y analizar sus procesos cognitivos y sus prácticas de estudio; y capaces de re-contextualizar el conocimiento matemático en situaciones que obliguen a una interacción, cuyas restricciones hacen necesario el conocimiento que se desea enseñar y que el alumno requiere para que sus acciones sean exitosas, y de esta manera, dar significado y sentido a dicho conocimiento.

Transversalmente al estudio de los objetos matemáticos, desde la Educación Matemática, el proyecto apunta a transformar las prácticas en el aula de matemáticas. El marco teórico en el que se inspira el diseño y montaje del curso virtual, es socio-constructivista inspirado en una visión ecléctica que pone en relación la epistemología genética de Jean Piaget y la teoría de la mediación sociocultural de Lev Vygotski.

Autores
  • Universidad del Valle

  • Escuela Colombiana Ingeniería Julio Garavito



Comunidad beneficiaria 
profesores universitarios de matemáticas de diversas regiones del país, mejorar el aprendizaje de las matemáticas por parte de los estudiantes universitarios y así, lograr que más jóvenes cursen exitosamente sus carreras de ingenierías y posiblemente, maestrías y doctorados.

Tìtulo del proyecto
Metodologìa para la integraciòn de mundos virtuales tridimensionales MV3D a entornos de aprendizaje en educaciòn superior.

Descripciòn del proyecto
Analizando los resultados obtenidos en otros casos de estudio, algunos mencionados en el estado del arte, se puede validar la pertinencia del proyecto, con el que, además de abordar una línea de investigación que se presenta con mucho futuro en el ambiente académico, se pretende:
  • Identificar nuevas estrategias didácticas mediante el uso de los MV3D, con el fin de aplicarlas al proceso de enseñanza y de aprendizaje en las universidades participantes y en todas aquellas vinculadas a las redes académicas de alta velocidad que vean en esta tecnología una oportunidad para enriquecer sus propuestas académicas.

  • Ofrecer a los docentes una herramienta, bajo licencia de software libre, que les permita incentivar estudiantes desmotivados por el enfoque instruccional estándar y estudiantes cuyo estilo de aprendizaje es más visual y cenestésico que simbólico y auditivo, aprovechando características de los MV3D como el alto impacto estético y tecnológico que presentan.

  • Propiciar un ambiente de aprendizaje que permita a los participantes interactuar de manera autónoma con el conocimiento.

  • Identificar elementos para la construcción de un ambiente de aprendizaje que permitan incentivar en los participantes la creatividad y motivación respecto a la unidad de conocimiento abordada, entre otros.

AUTORES 
Universidad de Antioquia
Universidad del Magdalena

Comunidad beneficiaria
El proyecto pretende impactar directamente las Instituciones del país conectadas a la red nacional académica de alta velocidad y a otras instituciones que tengan acceso a esta red mediante la interconexión de redes académicas.

Tìtulo del proyecto
Educaciòn virtual basada en televisiòn interactiva para apoyar procesos educativos a distancia.

Descripciòn del proyecto


La educación virtual hoy en día es una realidad que invade todos los niveles de enseñanza. Desde cursos para la educación informal hasta títulos universitarios se imparten utilizando este tipo de educación.
La investigación en este campo se ha venido realizando alrededor de diferentes componentes de importancia, el pedagógico y el tecnológico. Es así como ha venido tomando importancia la televisión, caracterizada por sus avances en las ultimas décadas desde la televisión analógica a la digital, como medio para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. Se busca aprovechar una nueva potencialidad de la televisión como lo es la interactividad, lo que a diferencia de la televisión digital de la tradicional ya que permite establecer una comunicación bidireccional profesor/tutor-estudiante.
Esto no significa que el computador como medio de comunicación por excelencia para llevar a cabo procesos de educación virtual, tenga que ser desplazado por la llamada televisión interactiva, por el contrario, se pretende una integración de medios que permite ofrecer un abanico de oportunidades para llevar procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia y de igual forma se den nuevos enfoques que contribuyan a solucionar limitantes que en este momento tiene la educación virtual, uno de ellos, la dificultad que aun hoy enfrentan las personas para adquirir las destrezas en el manejo básico del computador.
Este proyecto pretende incursionar en un campo nuevo de investigación llamado t-learning que hace referencia al uso de la televisión interactiva como medio complementario para la educación virtual, con el objeto de apoyar procesos de educación a distancia teniendo como escenario a los programas de educación descentralizada. Estos programas, centrados en la educación a distancia, están llamados a incluir componentes virtuales que apoyen y mejoren el proceso educativo y a su vez que contribuyan a disminuir los costos debido a desplazamiento tanto de profesores y en algunas ocasiones de estudiantes a sedes educativas.

Al trabajar en el campo educativo son diferentes las disciplinas que convergen para sacar adelante un proyecto, por tanto buscando que se creen flujos de trabajo lo menos dependiente posibles se ha optado por trabajar en base a subproyectos que pasando por diferentes momentos contribuyendo a lograr los resultados esperados. Los subproyectos abarcan entre otros, los dos grandes componentes de una solución en el marco de la educación virtual, el componente tecnológico y pedagógico. Estos son articulados a través de un subproyecto de gestión en donde se propende por la integración del equipo de trabajo y la obtención de logros y la calidad de los mismos.
Autores
  • Universidad Del Cauca (Popayán): José Luís Arciniegas

  • Universidad Autónoma De Occidente (Cali): Alexander García Dávalos

  • Universidad de Oviedo (Oviedo España): Víctor García García



Referencias Biblliogràficas

https://www.renata.edu.co/educacion-virtual-basada-en-television-interactiva-para-apoyar-procesos-educativos-a-distancia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

FIGURAS PLANAS

PLATAFORMA VIRTUAL CHAMILO

INVENTARIO DE HERRAMIENTAS TECNOLÒGICAS